Neuroeducación: 25
hallazgos mayores de 25 años.
Han pasado 25 años desde que el campo de la
neuroeducación levantó su cabeza en la academia. Encabezada en 1988 por el
Grupo de Interés Especial de Psicofisiología y Educación, la neurociencia
educativa es ahora el foco de muchas organizaciones de investigación de todo el
mundo, incluido el Centro de Neurociencia Educativa; la Sociedad Internacional
de la Mente, el Cerebro y la Educación; y la Red de Investigación
Neuroeducativa.
Para celebrar el progreso de esta disciplina
monumental, hemos compilado una lista de los 25 hallazgos más significativos en
educación en neurociencia en los últimos 25 años.
Nota del editor:
consulte nuestro gráfico Estrategias de aprendizaje (un
cerebro interactivo en 3D) para explorar cómo funciona el cerebro y por qué
todos los educadores deben saberlo.
Aquí tenemos otro cuarto de siglo productivo por
delante.
1.
Plasticidad cerebral.
Quizás el hallazgo más alentador en toda la neurociencia es que el cerebro
cambia constantemente como resultado del aprendizaje, y permanece "plástico"
durante toda la vida. Los estudios han demostrado que aprender una habilidad
cambia el cerebro y que estos cambios se revierten cuando cesa la práctica de
la habilidad. Por lo tanto, 'usarlo o perderlo' es un principio importante para
el aprendizaje de por vida. Quizás más importante, estos desarrollos sugieren
que los estudiantes pueden mejorar las habilidades en innumerables áreas,
independientemente de la capacidad inicial. Además, la investigación ha
encontrado una relación inversa entre el logro educativo y el riesgo de
demencia, lo que significa que mantener la mente activa frena el deterioro
cognitivo y mejora las capacidades cognitivas en los adultos mayores.
2.
El descubrimiento de las neuronas espejo. Los
investigadores italianos pueden haber resuelto ese enigma en los años 80 y 90,
cuando identificaron las neuronas espejo. Los investigadores afirmaron que ver
y realizar una acción hace que se disparen las mismas neuronas, por lo que el
simple hecho de ver a una persona pasar por una situación embarazosa,
triunfante o angustiosa puede hacer que nos sintamos como si hubiéramos pasado
por ella. Las neuronas espejo podrían participar en la empatía y la adquisición
del lenguaje, mientras que una deficiencia de las neuronas espejo podría ayudar
a explicar el autismo. "Las neuronas espejo parecen ser un puente entre
nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, y entre las personas",
dice Marco Iacobini, investigador principal. "Esta puede ser la base
neurológica de la conexión humana, que necesitamos con urgencia en el mundo de
hoy".
3.
Tanto la naturaleza como la crianza
afectan al cerebro aprendiz. El maquillaje genético por sí
solo no determina la capacidad de aprendizaje de una persona; La predisposición
genética interactúa con influencias ambientales en todos los niveles. Por
ejemplo, los genes pueden activarse y desactivarse por factores ambientales
como la dieta, la exposición a toxinas y las interacciones sociales. La
neurociencia tiene el potencial de ayudarnos a comprender las predisposiciones
genéticas que se manifiestan en el cerebro de cada individuo, y cómo estas
predisposiciones (naturaleza) se pueden desarrollar a través de la educación y
la educación (crianza).
4.
Teoría de las inteligencias múltiples de
Gardner. Publicado por primera vez en 1983, los Marcos
de la Mente de Gardner presentaron una visión de siete inteligencias (lingüística,
lógico-matemática, espacial, corporal-cinética, musical, interpersonal,
intrapersonal) que los humanos exhiben en variaciones únicas e individuales. Un
antídoto para la definición restringida de inteligencia, como se refleja en los
resultados de las pruebas estandarizadas, las teorías de Gardner se han
adoptado y transformado en interpretaciones curriculares en todo el país.
5.
La respuesta del cerebro a la recompensa
está influenciada por las expectativas y la incertidumbre. Khan
Academy, un portal de aprendizaje en línea, aprovecha la ciencia de la
recompensa al desafiar a los estudiantes a completar juegos y conjuntos de
problemas para ganar insignias. Muchos estudiantes reportan sentirse afines por
materias como matemáticas y ciencias que no tenían antes de que el programa de
aprendizaje basado en juegos se implementara en sus escuelas. Un estudio
realizado por la maestra y neuróloga Judy Willis en 2011 encontró que los
estudiantes que trabajaron escribiendo en grupos de apoyo positivos experimentaron
un aumento en la dopamina (de la cual ya hemos discutido los efectos positivos
de), así como una redirección y facilitación de la información a través de la
amígdala en el cerebro cognitivo superior, lo que permite a los estudiantes
recordar mejor la información a largo plazo.
6.
El cerebro tiene mecanismos para la
autorregulación. Comprender los mecanismos que subyacen al
autocontrol podría algún día ayudar a mejorar las perspectivas para mejorar
esta importante habilidad para la vida. Además, es importante para los alumnos
y maestros que se enfrentan a la falta de disciplina o comportamiento
antisocial. Dado que se ha encontrado que la capacidad de auto-control para
ejercer el autocontrol es un factor importante para predecir el éxito
académico, la comprensión de las bases neuronales del autocontrol y su
configuración a través de métodos apropiados puede ser extremadamente valiosa.
[Lea más sobre cómo promover la gratificación retrasada y la arena.]
7.
La educación es una forma poderosa de
mejora cognitiva. La mejora cognitiva generalmente se refiere a
un aumento de la capacidad mental, por ejemplo, una mayor capacidad de
resolución de problemas o memoria. Dicha mejora suele estar vinculada con el
uso de medicamentos o tecnología sofisticada. Sin embargo, cuando se compara
con estos medios, la educación parece ser el potenciador cognitivo más amplio y
consistente de todos. Se cree que el aumento constante en las puntuaciones de
CI en las últimas décadas se debe, al menos en parte, a la educación.
8.
La neurociencia informa la tecnología de
aprendizaje adaptativo. Algunos conocimientos de la neurociencia
son relevantes para el desarrollo y uso de tecnologías digitales adaptativas.
Estas tecnologías tienen el potencial de crear más oportunidades de aprendizaje
dentro y fuera del aula y durante toda la vida. Esto es emocionante, dado los
efectos secundarios que esto podría tener sobre el bienestar, la salud, el
empleo y la economía.
9.
Dislexia y otros trastornos del
aprendizaje. La investigación en neurociencia ha demostrado
su capacidad para revelar "marcadores neuronales" de trastornos del
aprendizaje, especialmente en el caso de la dislexia. Los estudios de EEG han
revelado que los bebés humanos con riesgo de dislexia (es decir, con familiares
inmediatos que sufren de dislexia) muestran respuestas neuronales atípicas a
los cambios en los sonidos del habla, incluso antes de que puedan comprender el
contenido semántico del lenguaje. Dicha investigación no solo permite la
identificación temprana de posibles trastornos de aprendizaje, sino que también
apoya la hipótesis fonológica de dislexia de una manera que no está disponible
para la investigación del comportamiento.
10. Lenguaje
y alfabetización. En la última década, ha habido un aumento
significativo en la investigación en neurociencia que examina el procesamiento
del lenguaje de los niños pequeños en los niveles fonético, de palabra y de
oración. Hay indicaciones claras de que los sustratos neuronales para todos los
niveles del lenguaje se pueden identificar en los primeros puntos del
desarrollo. Al mismo tiempo, los estudios de intervención han demostrado las
formas en que el cerebro conserva su plasticidad para el procesamiento del lenguaje.
La corrección intensa con un programa de procesamiento del lenguaje auditivo ha
sido acompañada por cambios funcionales en la corteza temporoparietal izquierda
y el giro frontal inferior.
11. Matemáticas.
Además de identificar el sistema cerebral responsable del conocimiento básico
sobre los números y sus relaciones, la investigación en neurociencia cognitiva
ha revelado que la información numérica se puede almacenar verbalmente en el
sistema de lenguaje. Si bien muchos problemas aritméticos están tan aprendidos
que se almacenan como hechos verbales, otros problemas más complejos requieren
algún tipo de imagen mental visual-espacial. Demostrar que estos subconjuntos
de habilidades aritméticas están respaldados por diferentes mecanismos
cerebrales ofrece la oportunidad de una comprensión más profunda de los
procesos de aprendizaje necesarios para adquirir competencia aritmética.
12. Inteligencia
social y emocional. En los últimos 10 años, ha habido una
explosión de interés en el papel de las capacidades y características
emocionales para contribuir al éxito en todos los aspectos de la vida. En
particular, el concepto de Inteligencia Emocional (IE) ha ganado amplio
reconocimiento. El daño cerebral prefrontal en los niños afecta el
comportamiento social y causa insensibilidad a la aceptación, aprobación o
rechazo social. Estas áreas del cerebro procesan emociones sociales como la
vergüenza, la compasión y la envidia. Además, tal daño perjudica la toma de
decisiones cognitivas y sociales en contextos del mundo real.
13. Atención. La
atención es un mecanismo vital a través del cual un estudiante puede
seleccionar activamente aspectos particulares de su entorno para un mayor
aprendizaje. Las funciones ejecutivas incluyen la capacidad de inhibir
información o respuestas no deseadas, planificar por adelantado una secuencia
de pasos o acciones mentales y retener información relevante y cambiante de la
tarea por períodos breves (memoria de trabajo). Al igual que la atención, las
habilidades de función ejecutiva proporcionan una plataforma crítica para la
adquisición de conocimientos y habilidades específicos de dominio en un
contexto educativo. Además, estudios recientes muestran que la capacitación
preescolar de habilidades ejecutivas puede prevenir el fracaso escolar temprano.
14. Memoria. La
investigación sobre la memoria ha demostrado ser extremadamente útil, pero poco
utilizada, en contextos educativos. Ahora sabemos que tenemos al menos dos
formas diferentes de organizar la memoria, y que la memoria de trabajo y la
memoria a largo plazo requieren diferentes mecanismos biológicos. El famoso
paciente H.M. demostró que la memoria declarativa (memoria para hechos)
funciona por separado de la memoria de procedimiento (memoria para procesos
automáticos). Se ha realizado una investigación significativa sobre la relación
entre el aprendizaje y la memoria, y se ha demostrado que el cerebro requiere
formas específicas de ayuda (asociaciones, repetición espaciada, modos
múltiples, etc.) para aumentar el recuerdo.
15. La
ciencia del sueño. La mayor parte de la consolidación de la
memoria que sufren nuestros cerebros sucede en la noche. La retención del
material recién aprendido puede mejorarse simplemente tomando una siesta
después de una lección. Además, la investigación en neurociencia ha demostrado
que los patrones de sueño cambian, a menudo significativamente, a medida que
los individuos envejecen. Múltiples estudios han encontrado que los
adolescentes necesitan dormir más que otros grupos de edad y es poco probable
que funcionen a su capacidad cognitiva máxima temprano en la mañana. [La falta
de sueño es una forma de estrés, lea más sobre cómo manejarlo]
16. El
cerebro prospera con la variedad. La investigación ha
encontrado que la variedad es clave en el aprendizaje porque, simplemente, el
cerebro lo anhela, lo que aumenta los niveles de atención y retención en los
estudiantes. Como resultado, los maestros presentan información de maneras
únicas o piden a los estudiantes que resuelvan un problema utilizando múltiples
métodos, no solo memorizando una sola manera de hacerlo.
17. Aprendizaje
cognitivo. Respaldada por una importante investigación,
esta técnica de instrucción consiste en modelar, entrenar, construir andamios,
articular, reflexionar y explorar, todo ello abarcado por el cerebro.
18. El
aprendizaje implica tanto la atención enfocada como la atención periférica.
¿Alguna vez te has encontrado recordando un hecho que no recuerdas haber
aprendido conscientemente? A pesar de los filtros cognitivos que utilizan
nuestros cerebros para centrar la atención en un solo estímulo, se procesa
periféricamente una gran cantidad de información. Esto tiene grandes
consecuencias para el aprendizaje, lo que significa que a menudo recogemos más
de lo que creemos que "sabemos" de nuestro entorno.
19. El
aprendizaje complejo se ve reforzado por el desafío e inhibido por la amenaza. El
hipocampo tiene proporcionalmente más receptores para las hormonas del estrés
que cualquier otra porción del cerebro. También es crítico en la formación de
nuevos recuerdos y está vinculado a la función de indexación del cerebro. Nos
permite hacer conexiones, vincular nuevos conocimientos con lo que ya está en
el cerebro. Es como la lente de una cámara y, bajo la amenaza relacionada con
la indefensión, se cierra. Luego volvemos a comportamientos bien arraigados.
Pero se abre cuando nos desafían y estamos en un estado de "alerta
relajada". Cuando el aprendiz está capacitado y desafiado, comienza a
obtener la máxima posibilidad de conexiones. Es por eso que el cerebro necesita
estabilidad y desafío.
20. Las
emociones son críticas para el patrón. En el cerebro no se
puede separar la emoción de la cognición. Es una red interactiva de factores.
Todo tiene algo de emoción. De hecho, muchos investigadores del cerebro ahora
creen que no hay memoria sin emoción. El "efecto bombilla" describe
un escenario en el que hemos aumentado la memoria (a menudo distorsionada) para
eventos emocionales. El aprendizaje emocional es posiblemente el tipo de
aprendizaje más concreto que existe.
21. El
aprendizaje compromete a toda la fisiología. La
salud física de un estudiante (la cantidad de sueño, la nutrición, etc.) afecta
el cerebro. También los estados de ánimo. Estamos programados fisiológicamente
y tenemos ciclos que debemos cumplir. Alguien que no duerma lo suficiente una
noche no absorberá mucha información nueva al día siguiente. La fatiga y la
desnutrición afectarán la memoria del cerebro.
22. Memorización
y aprendizaje no son lo mismo. Aprender significa que la
información está relacionada y conectada con el alumno. Si no es así, tienes
memorización, pero no tienes aprendizaje. Todavía hay cosas que tenemos que
memorizar, cosas que necesitan repetirse. Las tablas de multiplicación son muy
útiles, pero queremos asegurarnos de que los estudiantes entiendan el concepto
de multiplicación. Las pruebas estandarizadas se basan en la memorización, pero
no necesariamente reflejan (o miden) el aprendizaje.
23. La
metacognición mejora el aprendizaje. Metacognición: recostarse y
decir: “¿Qué aprendí y cómo aprendí eso? ¿Qué otras conexiones hay? ¿De qué
otra manera puedo hacer esto? ”- es muy importante para consolidar el
aprendizaje, expandirlo y hacer conexiones adicionales. Este tipo de conciencia
es clave para desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
24. El
cerebro es un procesador paralelo. Los pensamientos,
intuiciones, pre-disposiciones y emociones operan simultáneamente e interactúan
con otros modos de información. La buena enseñanza toma esto en consideración.
De ahí, el profesor como “orquestador del aprendizaje”.
25. "Las
células que se activan juntas se conectan juntas".
Basada en la teoría de ensamblaje celular de Hebbian, esta conocida frase
captura el concepto de "aprendizaje asociativo", que se produce
cuando la activación simultánea de las células conduce a incrementos pronunciados
en la fuerza sináptica entre esas células. Mejorando así el aprendizaje.
https://www.opencolleges.edu.au/informed/features/neuroeducation-25-findings-over-25-years/
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